Panda Creatiu | Estudio de diseño, desarrollo web y publicidad

11 / jul. / 2014
Métricas básicas de Google Analytics
metricas basicas google analytics

Por fin te has decidido y ya tienes tu web en la red. Y para hacer las cosas bien del todo la has dado de alta en Google Analytics, porque sabes lo importante que es analizarla y obtener datos objetivos. Las primeras veces entrarás a Analitycs y verás datos como: usuarios, visitas, porcentaje de rebote… Si sigues investigando verás la información que puedes obtener no termina ahí, es más, verás tanta información que no sabrás por dónde empezar. Por eso queremos echarte una mano con este post sobre las métricas básicas de Google Analytics: 

 

Visitas

Dentro de toda la información que ofrece la sección sobre el público, debemos prestar atención a las visitas. Éstas pueden ser ‘Unicas’ o ‘Recurrentes’:

– Nuevas visitas: Usuarios que visitan por primera vez la web.

– Visitas recurrentes: Usuario que ha visitado con anterioridad la web, es decir, en el historial de Analytics aparece que el usuario ya había visitado la web. 

¿Qué aporta esta información? Saber si la mayoría de usuarios son nuevos o recurrentes nos ayudará a saber si estamos enfocando bien nuestra comunicación. Si nuestro objetivo es la captación de nuevos clientes, deberíamos tener un mayor número de nuevas visitas frente a las recurrentes. En cambio, si nuestro objetivo es la fidelización de los clientes, debería haber un mayor número de visitas recurrentes. 

visitas_web

 

Rebote

El porcentaje de rebote hace referencia al porcentaje de visitas a una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado la en la página de entrada sin interactuar con ella, sin visitar ninguna otra sección.

Un porcentaje de rebote muy alto puede darse por varias razones:

– La información que ofrece la web no es la que el usuario esperaba encontrar. Esto puede deberse a un uso no optimizado de las palabras clave.

– La web resulta desconcertante para el usuario y no entiende qué se le está ofreciendo. 

– La información que el usuario busca no es de fácil acceso y no la encuentra. 

No importa si al principio tu tasa de rebote es alta, lo importante es que lo detectes y seas capaz de aplicar los cambios necesarios para que el porcentaje vaya bajando. 

 

Tráfico

El tráfico hace referencia al camino que siguen los usuarios hasta llegar a ser visitas. Es decir, de dónde proceden. Hay cuatro tipos de tráfico: 

– Tráfico Directo: el usuario accede directamente a un sitio web, es decir, aquel que o bien ha tecleado la URL directamente en el navegador o bien ha accedido al mismo utilizando su listado de favoritos.

– Tráfico de Referencia: son los usuarios de un sitio web que han accedido a éste a través de un enlace directo desde otra web y no directamente desde lo motores búsqueda. 

– Tráfico Orgánico: el usuario accede desde los buscadores y directorios de internet, principalmente desde el buscador de Google.

Tráfico Social: el usuario accede a la web desde enlaces en redes sociales. 

Puedes encontrar otras procedencias si has lanzado alguna campaña (mailing, banners) y la has trackeado correctamente. En estos casos es imprescindible saber si las campañas están siendo efectivas y a través de ella los usuarios llegan a la web. 

Trafico_Web

 

Páginas más vistas

Elaborar un ranking con las páginas más visitadas nos ayudará a saber cuáles son los intereses de los usuarios de la web y si se corresponden con los que nosotros pensábamos. 

¿Qué página se mantiene en todo lo alto mes a tras mes? ¿Porqué? ¿Porque el post que pensábamos que lo iba a ‘petar’ no aparece entre las 10 páginas más vistas?

Todo esto, además de curioso, es de gran utilidad para realizar los cambios pertinentes semana a semana o mes a mes. 

 

Flujo de comportamiento

Los informes de flujo de Google Analytics muestran las rutas que toman los visitantes en el sitio web. En el gráfico se puede ver cómo los visitantes entran en el sitio, realizan acciones y lo abandonan. También se pueden utilizar estos informes para encontrar el lugar en el que los visitantes abandonan de repente el sitio o vuelven al contenido anterior y resolver así posibles problemas.

Estos gráficos se muestra de manera muy visual y con un sólo golpe de vista podemos sacar unas primeras conclusiones. 

 

Fuentes de referencia

Dentro de la adquisición encontramos el tráfico de referencia, es decir, las webs que enlazan a nuestra web y que nos están trayendo tráfico. Siempre es agradable ver que hay webs que consideran que tu contenido es de calidad y te recomiendan de alguna manera en sus post. Además, es un punto positivo en SEO. 

Investiga quién te enlaza, qué página en concreto están enlazando y porqué. Puede que te lleves alguna sorpresa agradable. 

 

Palabras clave

A estas alturas todos sabemos qué son las palabras clave y para qué sirven. Pues Google Analitycs nos dirá cuales son las palabras clave por las que los usuarios están llegando a la web. 

 Encontraremos dos tipos: las de pago y las orgánicas. Nos centraremos en las orgánicas, ya que las de pago se refiere al caso de haber lanzado una campaña de AdWords

Las palabras clave orgánicas son aquellas por las que los usuarios encuentran nuestra web de forma natural, sin acceder a través de enlaces pagados. En la mayoría de casos,el primer que aparece en la lista de palabras clave de Analitycs es (not provided). Analitycs no nos proporciona esa información, pero sí que la podemos complementar con los informes de Google Webmaster Tools, otra herramienta de Google que nos dará información útil y complementaria a la de Analytics. 

 

 Datos Demográficos

 Saber la edad, el sexo, la procedencia o el idioma nos guiará a la hora de dirigirnos a los usuarios. Sabremos qué idioma utilizar, qué tipo de vocabulario, marcará el tono de la conversación: más informal o formal. 

También puede ayudarnos a descubrir nuevos mercados que no sabíamos qué optábamos. 

 

Tecnología

 Si decimos que cada vez son más los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles no estamos descubriendo ninguna novedad. Con los nuevos dispositivos cada vez es más fácil y rápido navegar por Internet. Actualmente, un 27% de los usuarios navega desde su móvil o tablet, y ese porcentaje va en aumento. Por eso, para que tu web no pierda visitas, debe ser responsive. 

Analiza el público que entra a tu web desde su móvil y controla cuál es su comportamiento:¿hay alguna página con un número elevado de abandonos? ¿la tasa de rebote es muy alta? Adapta tu contenido para que tanto los usuarios que entren desde ordenadores como los que entren desde dispositivos móviles se encuentren a gusto. 

 

Conversiones

 Las conversiones son aquellos usuarios que han realizado la acción que queríamos en nuestra web. Por ejemplo, si tu objetivos en tu web es que el usuario compre, la conversión se produce cuando el usuario pasa a ser un comprador. Lo mismo ocurre con las suscripciones. Si tu objetivo es que los usuarios se suscriban a tu newsletter, por cada usuario suscrito es una conversión. 

La estructura del contenido de la web puede ser decisivo a la hora de llamar a la acción a los usuarios y convertirlos. 

 

Revisar a menudo las analíticas de nuestra página está bien, sacar conclusiones y aplicar las mejoras pertinentes, está mejor (mucho mejor). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
© PANDA CREATIU 2017 - Aviso legal.