Panda Creatiu | Estudio de diseño, desarrollo web y publicidad

13 / maig / 2014
¿Textos justificados en una página web? Mejor no.
alineacion_texto_web
Sigue existiendo la idea que la manera adecuada de alinear los párrafos de texto en una página web es justificarlos. Esta idea heredada del diseño editorial sigue enraizada en la mente de muchos clientes. Vamos a intentar explicar en los siguientes puntos, porqué los párrafos han de estar alineados a la izquierda.

 

  •  Estética. En un artículo publicado por la revista Graffica nos hace un resumen de las 7 reglas a seguir para el buen uso de la tipografía escrito por el reconocido tipógrafo Erik Spiekermann. La regla número 6 grita al cielo «¡Evita la justificación!». Realizar un texto justificado requiere mucho trabajo de ajuste para que los espacios entre palabras y letras quede de forma armónica. En la web no existe la posibilidad de controlar estos desajustes y los párrafos quedan visualmente como un queso gruyère. 

 

  • Legibilidad. Estos mismos huecos y falta de armonía sólo consiguen que el usuario pierda la concentración durante la lectura. Crear esta dificultad sólo conseguirá que  párrafos con mucho texto no sean leídos. Se considera al texto justificado como antinatural , forzando al ojo y al cerebro a hacer un trabajo extra. En una página web que se visualiza en diferentes navegadores y además es responsive, colocar el párrafo justificado es una bomba de relojería.  

 

  • Accesibilidad. La propia W3C tacha de un error muy común de accesibilidad el justificar párrafos en la página web. Podéis ver aquí la información al respecto.

 

  • Autogestión. La gran mayoría de textos que andan por la web son introducidos a través de un panel de gestión de contenidos. Los editores de estos paneles son muy limitados y no permiten controlar la justificación. Contando claro que la mayoría de profesionales que gestionan el contenido no son diseñadores o tipógrafos. Mejor no jugársela.

 

¿Se os ocurren más razones por las que no justificar en la web? 

Una pequeña historia de la tipografía.

0
© PANDA CREATIU 2017 - Aviso legal.