Panda Creatiu | Estudio de diseño, desarrollo web y publicidad

24 / jul. / 2014
Guía SEO para WordPress
Guia Posicionamiento SEO wordpress

Todos queremos aparecer en los primeros puestos el Google, pero ¿cómo lo conseguimos? Hay miles de marcas que compiten por estar si no las primeras, entre los 10 primeros  resultados del buscador.

¿Imposible? Nada es imposible si tienes una buena estrategia y paciencia, mucha paciencia.

En esta Guía SEO para WordPress vamos a ver las principales claves para posicionar y, sobretodo, posicionar correctamente. Veremos algunos casos en los que el uso de palabras claves da lugar a confusión.

¿Empezamos?

Qué es SEO

Pregunta básica y que debemos tener muy muy clara:

SEO (Search Engine Optimization) consiste en una serie de estrategias y  técnicas para lograr que los buscadores nos listen dentro de unos determinados conceptos clave. Se trata de un posicionamiento natural, no de pago.

¿Cómo sabrá Google cómo clasificarnos?

Eso es algo que nosotros le tendremos que indicar, bien a través de nuestros contenidos, bien a través de las palabras clave y meta descripción que utilicemos: si en nuestro blog hablamos sobre alimentación ecológica, debemos indicarle a Google que es por esas palabras por las que queremos que nos encuentren. Además, el contenido de nuestra web irá sobre ese tema. Por tanto, cuando un usuario busque en Google ‘alimentación ecológica’, ahí estaremos nosotros (aun no sabemos en qué posición). 

¿Qué podemos hacer para optimizar nuestro blog y vaya subiendo posiciones?

1. Define quién eres: ten claro cómo quieres que te encuentren. Pónselo fácil a Google y dile quién eres, que vendes, dónde estás, etc. A continuación te daremos algunos consejos sobre las palabras clave que debes utilizar.

2. Investiga:

– Utiliza Google Trends para saber qué palabras son tendencia: ¿se busca más ‘seguros de coche’ o ‘seguro de coche’? ¿o puede que ‘seguro coche’? Toda esa información es importante que la conozcas para saber cuáles son tus opciones. 

Google Trends

– Utiliza la opción de autocompletar en la barra del buscador del Google para saber qué palabras complementan a tu palabra clave. 

Autocompletar Google

– Teoría del Long Tail: utiliza palabras clave no genéricas para llegar a un público más concreto y conseguir más visitas y más conversiones. Si intentas posicionarte por palabras clave genéricas como ‘zapatos’ o ‘dieta’ la competencia será enorme. Si en cambio intentas posicionar te por ‘zapatos de fiesta negros’ o ‘dietas para depurar el cuerpo’, la competencia será menor y te centrarás en tu nicho de mercado. Utilizar palabras genéricas, además, puede llevar a confusión. Por ejemplo, el uso de la palabra ‘corazón’ puede referirse a: ‘presa del corazón’, ‘órgano corazón’, etc. Por eso debemos especificar. 

Long TailTeoría del Long Tail de Chris Anderson

3. Utiliza las palabras clave: Una vez tengas claro por qué palabras clave posicionar, utilízalas. Deben aparecer:

– En la URL
– En el título
– En al menos un subtítulo
– En la Meta descripción
– En el contenido

 4. Optimiza las imágenes: 

– Añade la etiqueta alt, que hace referencia al texto alternativo. Con este texto le estamos diciendo a Google que hay en qué consiste nuestra imagen. WordPress permite añadir la etiqueta al fácilmente sin tener que añadir el código de forma manual. 

– Añade la descripción que, como su nombre indica, permite añadir la descripción de la imagen. Puedes incluir la URL donde enlazar la imagen. 

5. No abuses de las palabras clave: Google no es tonto y si ve que intentas abusar de las palabras clave repitiéndolas excesivamente te va a sancionar. Sancionar supone caer en picado de los resultados de búsquedas. Más vale que no te la juegues y utilices las palabras clave de forma natural. 

6. Enlaces: Enlazar y conseguir que te enlacen es conseguir confianza, relevancia e influencia en la red. O al menos así es como lo considera Google. Que otras webs enlacen tu contenido significa que es de calidad y confianza, y si estas webs son relevantes, aun más. También es recomendable enlazar post de tu propia web, de forma que invites al usuario a seguir navegando por tu página. Pero ojo, no abuses, al igual que ocurre con las keywords, Google te sancionará.

7. Redes Sociales: Las redes sociales son links a tu web y Google indexa las redes sociales. Así que estar presente en redes sociales nos ayudará a mejorar  nuestro posicionamiento. De hecho, podemos encontrar casos en el que al escribir el determinadas palabras clave en Google nos aparece antes el enlace a su Facebook que a su página web. Esto puede ser productivo a corto o medio plazo, siempre que ese resultado sirva para que acaben entrando a la web. Pero a la larga, la web debe adquirir el posicionamiento suficiente como para poder aparecer por ella misma. 

8. Escribe para Google, pero sobretodo, para tus usuarios: Al final todo esto es una carrera de fondo en la que poco a poco, si somos constantes y hacemos bien nuestro trabajo, obtendremos resultados positivos. Pero al final lo más importante es que nos lean porque les aportamos información interesante, entonces nos compartirán, nos enlazarán, nos volverán a buscar… El posicionamiento tiene varias patas sobre las que se apoya y no podemos quitarle ninguna. 

 

0
© PANDA CREATIU 2017 - Aviso legal.