Panda Creatiu | Estudio de diseño, desarrollo web y publicidad

3 / jul. / 2014
Glosario básico de email marketing: términos que debes conocer sí o sí
Glosario email marketing

La semana pasada os hablamos de las campañas de mailing en el post ‘7 consejos para realizar campañas de email marketing’. Si finalmente has lanzado alguna campaña de mailing o entra dentro de tus planes, te encontrarás con términos que debes conocer muy bien para sacarle el máximo rendimiento  y que no se te escape nada. Algunos de estos términos ya los conocerás, otros te sonarán… Y otros serán nuevos para ti. Sea como sea, esperamos que este pequeño glosario te sea de utilidad.

 

BBDD

Las siglas BBDD hacen referencia a las Bases de Datos. Las Bases de Datos son aquellos listados de público que vamos a segmentar y a enviar el mail.  Obtener una base de datos de calidad requiere un trabajo constante de filtración y depuración de los contactos para evitar que éstos estén duplicados o sus datos sean erróneos.

Puedes conseguir bases de datos manualmente, investigando y elaborando tu propia lista de correo o bien puedes comprarlas o alquilarlas. En ambos casos, asegúrate de que los contactos que contienen forman parte de tu público objetivo.

 

Cliente Potencial

Son aquellas personas dentro del el Público Objetivo que estarían dispuestas a contratar nuestros servicios y a comprar nuestros productos pero aun no lo han hecho. Se caracterizan por su predisposición y su nivel de implicación se encuentra entre el público objetivo y el cliente.

En una campaña de mailing, podríamos definir como cliente potencial a aquella persona a la que le ha llegado el mail, lo ha abierto y se ha interesado por el producto y, por ejemplo, ha solicitado un presupuesto. No podemos decir que es un cliente, porque aun no ha comprado o contratado, pero tampoco es público objetivo ya que ha dado el paso de solicitar un presupuesto.

 

CRM

“Un sistema de CRM no es otra cosa que una herramienta que me va a permitir controlar la información de mis clientes y poder sacarle todo el rendimiento (…) La implantación de un CRM como Sugar CRM os va a hacer mejorar en vuestra atención al cliente, vuestra estrategia de marketing y sobre todo en vuestras ventas.”

Fuente: Estrategia de Clientes 

Es decir, una vez tengamos nuestra BBDD tenemos que saber cómo gestionarla. Imagínate que tus contactos se van ampliando, que cada vez tienes más suscriptores, más clientes potenciales y has ido a un evento en el que has conocido a decenas de personas que te han dado sus tarjetas… Toda esa información la puedes introducir en un CRM que luego te ayudará a segmentar toda la información para sacar el máximo rendimiento cuando lances tu mailing.

 

E-mail marketing

Si hablamos de campañas de e-mail marketing primer tendremos que saber de qué hablamos exactamente.

El email marketing es una herramienta de comunicación y promoción para los productos y servicios de una empresa que, como su propio nombre indica, se lleva a cabo a través del correo electrónico. Es decir, se trata de enviar por email la información que deseemos difundir sobre nuestro negocio a un determinado público y en un determinado momento.

Aunque se pensaba que con las redes sociales el uso del mail como herramienta de promoción iba a disminuir, no ha sido así: las publicaciones que haces en tu página de Facebook sólo llega al 10% de tus seguidores, tu público objetivo no tiene porqué encontrarse en las redes sociales, etc… Hay varias razones por las que la comunicación vía mail no ha caído en desuso.

En el post anterior ‘7 consejos para realizar campañas de email marketing’ podréis encontrar más información sobre cómo usar esta herramienta.

 

Newsletter

Una newsletter o boletín de noticias es una publicación regular que las empresas envían regularmente a sus suscriptores con información actualizada que sea del interés de los mismos.

A diferencia de las campañas de mailing que son enviadas a unas listas de público que no tienen porqué conocernos, las newletters son enviadas a un público que nos ha cedido sus datos porque nos conocen y quieren estar al corriente de nuestras actualizaciones.

Es una gran herramienta de fidelización con la ventaja de que sabemos que los receptores son clientes potenciales dado su interés por nuestros productos o servicios.

 

P.O.

El P.O. (Público Objetivo), o también llamado Target, de una campaña es el público al que nos dirigimos. Es decir, un segmento de población, en el caso del email marketing, un segmento de nuestra bases de datos.

Por ejemplo, si queremos lanzar una campaña de fidelización para clientes de la zona de Alicante, nuestro público objetivo serán clientes actuales de la provincia de Alicante. Y son estás variables las que utilizaremos para segmentar nuestra base de datos.

ROI

Este no es un término exclusivo del email marketing, pero también es fundamental para saber si la campaña está siendo rentable o por el contrario, nos está haciendo perder tiempo y dinero.

El ROI es el retorno de la inversión. Es decir, calculando el ROI sabremos si nuestra campaña nos está aportando los beneficios económicos esperados. Este dato se obtiene dividiendo los beneficios finales entre la inversión económica que hemos hecho durante un período concreto de tiempo. Existen herramientas como Google Analytics que permite saber calcular el ROI de las campañas.

 

Segmentación

El término segmentación no sólo es aplicable al email marketing, pero sí que es una de sus principales ventajas.

Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en grupos diferentes de consumidores, homogéneos entre sí y diferentes a los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que podrían requerir productos o combinaciones de marketing diferentes. 

Segmentar aporta ventajas evidentes: mayor eficacia de las acciones de marketing, ya que sabemos a quién nos dirigimos exactamente y sabemos cómo comunicarnos, facilita la adaptación de las acciones, etc.

Pero también tiene la desventaja de que, a mayor número de segmentos, mayor número de mensajes a elaborar.

 

Tasa de Apertura

Es el número de usuarios que han abierto el email o newsletter. Suele expresarse en un porcentaje diviediendo los mensajes abiertos entre los mensajes enviados, sin contar los rebotados.

Los mensajes abiertos nos los proporcionará el proveedor de mailing que usemos.

Una tasa de apertura muy baja significa que debemos cambiar la apariencia del mail antes de ser abierto, es decir, debemos cambiar o bien el asunto o bien el nombre de emisor con el que nos reciben.

 

Test A/B

Se refiere a hacer distintos envíos  de una misma campaña haciendo variaciones para saber cuál de ellos ha funcionado mejor. Se trata de un proceso de prueba-error dentro del email marketing.

Hay distintas variables que pueden modificarse en una misma campaña:

– El asunto

– La hora de envío

– La distribución de la información

– Los colores del contenido

– Etc…

 

¿Qué otros términos consideras fundamentales en el email marketing? Ayúdanos a completar nuestro glosario. 

0
© PANDA CREATIU 2017 - Aviso legal.