Panda Creatiu | Estudio de diseño, desarrollo web y publicidad

25 / juny / 2014
7 consejos para realizar campañas de email marketing
tienes un e-mail

Si estás leyendo este post es porque o  tienes un negocio o tienes la intención de crear uno ¡Perfecto! Estos 7 consejos para realizar campañas de email marketing  te vendrán al dedillo.

Cuando tienes una empresa o un negocio, la tecnología debe ser tu aliada y no un problema más. Por eso, en este post queremos ayudarte a utilizar el email marketing como herramienta de comunicación y promoción de tus productos o servicios.

Antes de empezar, ¿qué es el email marketing?

Como hemos comentado, el email marketing es una herramienta de comunicación y promoción para los productos y servicios de una empresa que, como su propio nombre indica, se lleva a cabo a través del correo electrónico. Es decir, se trata de enviar por email la información que deseemos difundir sobre nuestro negocio a un determinado público y en un determinado momento.

¿Porqué utilizar el email marketing?

Las campañas a través de mail aportan muchas ventajas:

– Segmentación: a través de las BBDD (Bases de Datos) podemos escoger a quién queremos enviar esa información. Por ejemplo, podemos tener una lista de correo de clientes actuales de nuestra empresa y lanzar una campaña de fidelización, y podemos tener una lista de clientes potenciales a los que lanzar una campaña de llamada a la acción. Mensajes distintos para públicos distintos. Es muy importante filtrar detalladamente las BBDD para asegurarnos que los mensajes van al público objetivo.

– Personalización: además de escoger qué mensaje queremos enviar, podemos personalizarlo añadiendo el nombre de la persona a quién va dirigido. Las herramientas de envío de campañas de email permiten dicha opción. Pero ¡ojo!, esto puede ser una espada de doble filo: si te equivocas con el nombre del destinatario en lugar de sumar puntos, los restarás

– Económico: siempre existe una inversión de tiempo y esfuerzo por parte del emisor o bien una inversión económica si se externaliza el servicio contratando a un tercero para que lleve a cabo estas campañas (en ocasiones es la mejor opción si no somos expertos en la materia). ¿Dónde se abaratan costes? En el formato de envío, ya que no necesitamos imprimir  ni intermediarios para hacer llegar físicamente la información.

– Inmediatez: en el momento le demos ‘click’ a ‘Enviar’, en sólo unos segundos nuestro mensaje estará en la bandeja de entrada del receptor y, si el receptor está disponible en ese momento, lo abrirá. Es cuestión de horas que el mensaje sea visto.

– Permite la medición: al igual que la mayoría de los formatos online, el email marketing permite ser medido y analizado para saber si el correo ha llegado a su destino, si ha sido abierto, si han clicado en él, dónde han clicado, etc.

 

Seguro que si tenías dudas te hemos acabado de convencer y vas a lanzar tu primera campaña de email marketing, ¿verdad? Pues aquí te dejamos los 7 consejos para realizar campañas de email marketing:

1. ¡Segmenta!: como hemos dicho antes, el email marketing permite segmentar al detalle nuestro público objetivo. ¡Hazlo! Si no envías el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado, tu campaña de marketing no servirá de nada. Es más, puede perjudicar tu imagen. Por ejemplo, imagina que lanzas un mensaje de para captar nuevos clientes a un cliente real. Este cliente pensará: ‘¿Tan poco le importo que ni si quiera sabe que soy su cliente?’. Segmenta por edad, sexo, procedencia, tipo de cliente… Segmenta tanto como puedas para que el mensaje tenga sentido.

2. Utiliza un lenguaje adecuado: si vas a segmentar por edad, deberás adecuar el lenguaje de tu mensaje a los diferentes grupos. Lo mismo ocurre si segmentas por ciudades o países, etc. Utiliza un lenguaje claro y sencillo que el receptor consiga entender con un solo golpe de vista. El email marketing no es el formato para colocar un gran número de información, textos largos o letra pequeña.

3. Haz un diseño atractivo: como estamos diciendo, el mensaje debe ser entendido en apenas unos segundos. Pon a prueba tu creatividad para que el diseño sea lo suficientemente atractivo para que el receptor quiera dedicarle unos segundos y para que en esos segundos tu mensaje le llegue.

4. “Desuscripción”: vale, tienes una base de datos de 300.000 personas y estás haciendo envíos a todas ellas, pero ¿realmente a todas les interesa tu producto o servicio? Seguramente no. Por eso, facilita la desuscripción de la lista de correo. Te interesa tener una BBDD más reducida pero de mayor calidad. Además, por ley, debes permitir que cualquier persona elimine su correo de tus listas.

5. El asunto: o lo que es lo mismo, ¿cómo captar la atención de tu público para que abra el correo y explicar lo que le ofreces en una sola frase? Es complicado. No existe una fórmula exacta, pero sí que podemos aconsejarte que evites palabras malsonantes, gritos, signos de exclamación y letras mayúsculas, evita las palabras ‘sexo’ o ‘gratis’ si no quieres ir directamente a la carpeta de spam. Evita también frases demasiado largas o usar una única palabra.

6. Envío a través proveedores de confianza: los envíos de email no deben hacerse manualmente: sería un trabajo de locos y no nos permitiría las mediciones post-envío. Por eso recomendamos el uso de proveedores de confianza en los que vas a poder segmentar para crear tus listas de correo, programar el envío (es muy importante el día y la hora a la que decides enviar el mail) y hacer el seguimiento de aperturas, clicks, ROI, etc. Tienes proveedores como MailChimp que funcionan muy bien, pero nosotros preferimos el uso de un CRM, que además del envío de mails permite controlar en todo momento las bases de datos y sacarles el máximo rendimiento.

7. Controla los resultados: uniendo a la información que te proporcionará tu proveedor de seguros, Google Analytics nos proporcionará una gran cantidad de información sobre los resultados de la campaña.

Esperamos que con estos consejos os lancéis con el email marketing y nos contéis vuestra experiencia. 

 

0
© PANDA CREATIU 2017 - Aviso legal.